Los ganadores del 13º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas son jóvenes de Barcelona

Barcelona capital del vino este fin de semana. Vila Viniteca, los Tesla de la comercialización del vino, son quienes estos días hacen bailar a los amantes del vino en la ciudad condal. A las 9 de la mañana 120 parejas, nos reunimos en la Llotja del Mar, para catar a ciegas en el concurso más esperado de la península ibérica para los amantes del vino. He de reconocer que hay un grandísimo nivel y muchas sorpresas durante el día. El mundo se paraliza, todos los concursantes dejan sus parejas, niños y negocios, para poder venir a participar en este certamen de primer nivel mundial. Participantes de todo el mundo vienen expresamente para poder disfrutar de esta experiencia. Hay mucha expectativa la verdad.

 

He de reconocer que me desperté con ilusión, era mi primera vez, me acorde un poco esto a mi primera vez. Recibo una llamada de Melinda Whiteside, que me propone participar, humildemente le pregunto si esta segura. Nunca lo hice y no quería fallarle. He de reconoceros, que iba muy motivado. Por ello de la primera fase adivinamos 3 vinos. Fue una gran sorpresa pero también fruto de los años que vamos catando y viajando.

Los vinos catados en la Fase Clasificatoria han sido:
  1.  Taittinger Comtes de Champagne 2007. AOC Champagne.
  2. Fino La Ina. DO Jerez-Xérès-Sherry.
  3. Georges Vernay Terrasses de l’Empire 2017. AOC Condrieu.
  4. Joh. Jos. Prüm Sonnenuhr Spätlese 2012. Mosel.
  5. Mas Doix 1902 Cariñena Centenaria 2016.
  6. Preludio de Sei Solo 2015. DO Ribera del Duero.
  7. Toro Albalá Convento Selección 1929. DO Montilla-Moriles.  

1o parejas pasan a la gran final donde se vuelve a catar 7 vinos. Los 30.000 euros del primer premio se los llevo Rubén Pol, sommelier del Restaurante Disfrutar y su pareja de cata, Lucía Viz. Segundo puesto y  los 7.000 euros han ido a Delia Vaeza y David Villalón, y los 3.000 euros del tercer premio se los llevo Eric Bordas y François Breteau. Enhorabuena ganadores, increíble trabajo. Hasta el año que viene!! 

Para poder llevarse este premio, las 10 parejas finalistas han tenido que adivinar el país de origen, la zona, dominación de origen, añada, uva, productor y bodega de cada vino. Aquí el listado de vinos que hizo ganador el Rubén y a Lucía:

1.- Ca’del Bosco Annamaria Clementi 2010. Franciacorta DOCG.
2.- Rovellats Gran Reserva Brut Nature 2013. DO Cava.
3.- Gutiérrez de la Vega Casta Diva Cosecha Dorada 2018. DO Alicante.
4.- Artífice Llanito Perera 2017. Ycoden Daute Isora.
5.- Chandon de Briailles Corton-Bressandes Grand Cru 2014. Bourgogne.
6.- Abel Mendoza Jarrarte Joven 2019. DOCa Rioja.
7.- Ao Yun 2014. Shangri-La, China.
vinos final cata por parejas
Para entretener a todos los asistentes como público, durante el día se goza de un showroom de vinos con más de 60 bodegas hasta las 18,30 horas y, al mediodía, un bufé de 5o tipos de queso.