Torelló Collection Brut Nature 2009, espumoso de colección

«¿Sabías que Corpinnat significa espumoso de calidad hecho en la zona del Penedès?»

 

La bodega familiar Torelló Viticultors, situada en Gélida (Alt Penedès) saca al mercado un vino espumoso con 10 años de crianza en botella. Con este espumoso quiere rendir homenaje a Francesc Torelló Casanovas, fundador de la bodega. Torelló Collection Brut Nature 2009 se elabora con las variedades autóctonas Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Como bodega de Corpinnat, Torelló sigue la norma (marcada por ellos mismos) que exige que el 90% de la producción propia esté hecha con variedades tradicionales, y el restante, puede contener variedades foráneas. El suelo es arcillo-calcáreo y una de las características más destacadas es que la finca presenta acumulaciones de carbonato cálcico. El agua del suelo lo que hace es disolverlo  y también los arrastra hasta la profundidad . Consecuencia de esto, la capa dura limita la disponibilidad de agua en la viña, un factor que dará calidad a la uva.

40% Macabeu procedente de la parcela Pau Xic ( viñedo plantado en 1989) de la finca Can Martí . 

40% Xarel·lo uva de la parcela Pinya ( plantada en 1989) la misma finca, Can Martí . 

20% Parellada es de la parcela Can Llopart y fue plantada en 1997. 

Finca Can Marti

 

La vendimia se hace manual en casas de 25 kg y la segunda fermentación arranco espontáneamente con levaduras autóctonas de la zona, la conocida P-29. (seleccionada por el INCAVI y no es comercial). La añada 2009 tuvo un invierno lluvioso y un mes de agosto con temperaturas muy altas que dieron paso a un proceso de maduración de gran calidad y un excelente estado sanitario. Durante los años que el espumoso hizo la crianza en la botella, cada año en bodega se realizo el «poignettage» o removido de la botella, para que de esta manera las levaduras se pongan en suspensión. Cosa que favorece los efectos de la autólisis, ósea que este giro de muñeca intensifica el contacto de las lías con el vino, dando así un bouquet más complejo. Muy pocas casas siguen haciendo este trabajo de forma artesanal.

 

Una edición limitada de tan sólo 515 ejemplares en 75 cl y con 50 en tamaño magnum. 

 

El precio son 90 € y 210 € para el formato magnum. Se presenta en cajas de madera, con un círculo en la tapa para poner en valor la enumeración de las botellas. En su día, fue merecedora del premio Internacional Wine Challenge (IWC) como Mejor espumoso del Año, en una gala en el Casino de Madrid. De esta manera confirma su gran potencial de envejecimiento y consecuencia de ello el enriquecimiento en sabores y aromas. Sin duda un espumoso que podrá competir entre los mas grandes y reconocidos en el mundo. Por este motivo, se merece estar entre las mejores marcas reconocidas en el mundo, por su gran trayectoria como empresa y haciendo espumoso de calidad desde 1951, que este señor inicio un legado para elaborar productos de gran futuro.

Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker para The Wine Advocate, le ha otorgado 94 puntos y afirma: "..el nuevo Collection 2009 es un degüelle tardío, ...un espumoso complejo y sutil con una muy buena estructura que imparte notas ahumadas y de brioche.