La Asociación de Periodistas escoge los Mejores Vinos y Espirituosos del 2019  

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ya tienen elegidos en su XI Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España. Después de una votación doble, en la que hemos participado la mayor parte de los asociados y en el que tuvimos que decidir entre las 1118 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 131 vinos y 46 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. 

 

Andalucía, es de cine, viene pisando fuerte y por eso con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado después mi querida Cataluña, con cinco marcas; Castilla y León y Galicia, con cuatro, nada mal, Comunidad Valenciana y La Rioja, con tres; Castilla-La Mancha, con dos y Baleares y Navarra, con un galardón. Además, los espirituosos, en los que por primera vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

Ganador premios AEPEV
 

Martín Códax Lías 2016, de Rías Baixas, gran triunfador de esta edición

El vino más votado ha sido el Martín Códax Lías 2016, de Bodegas Martín Códax. La esencia de la marca contada por personas que viven por y para el Atlántico y que comparten con la uva albariño la influencia y la fuerza del mar. Bodega que lidera Katia Álvarez, reina de copa gallega. Llega a la bodega en 2005, tras adquirir enorme experiencia en otras D.O nacionales como internacionales. El vino blanco, recibirá el Gran Premio FIJEV, siendo el vino más votado con 196 puntos.

El espirituoso con más votos fue Ron Zacapa Centenario Solera Gran Reserva 23 años, elaborado en Guatemala por Destilerías Zacapa.
 

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en la DOC Rioja y en la DOP Jerez-Xérès-Sherry con tres galardones, seguida de la DOC Priorat, Rías Baixas, Utiel-Requena, la denominación de calidad Corpinnat, con dos; y Alicante, DE Brandy de Jerez, Cava, Málaga, Montilla-Moriles, DE Orujo de Galicia, Ribera de Duero, Rueda, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Mallorca y Vino de la Tierra Tres Riberas, con uno, además de siete sin denominación.

 Almería, la sede de la entrega de premios este año 

Los premios se entregarán durante la próxima primavera en el curso de una comida de gala que se celebrará en Almería, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Junta de Andalucía y de la capital almeriense como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su Junta Directiva al frente. Con muchas ganas de que llegue el día. Mientras no olvidéis, el vino es cultura. Y beber siempre con moderación amigos del vino.