5 libros para enamorarse de los vinos en San Valentín

Amigos del vino, llega el día según para algunos, con más amor del año. Como tengo la suerte de que me dedico a lo que es mi pasión, muero de amor cada día. El vino, como bien sabéis, une y te dibuja una sonrisa en la cara. Consumido con moderación, el vino, da mejor sabor a los libros. Y sí eres un amante de la lectura, ¿que mejor plan que enamorarse del vino leyendo?

 

A continuación os traigo cinco libros, para enamorarse del mundo del vino, en un día tan especial como San Valentín. El que tiene un libro y un vino en casa, nunca se sentirá solo.

      5. Xavier Ayala “Cuaderno práctico del maridaje”

Con prologo de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. 

El sumiller de Mollerusa, con una larga trayectoria entre los mejores restaurantes de estrellas Michelin en Cataluña, saca esta obra de arte para que el lector aprenda a maridar y combinar platos con vinos, como de un sumiller profesional se trataría. Fácil de leer, con unas ilustraciones muy simpáticas, el libro lo puedes «comer» en un día, junto a una copa de vino. Si disfrutas y te gusta compartir buenos ratos alrededor de una mesa, este libro es el tuyo! Bébetelo!

Editado por RBA Libros.

Precio: 20 euros.

4. Sumillería el vino en el restaurante gastronómico,
Volumen IV de Vinos de la serie Bullipedia

Cuando se juntan genios de la gastronomía española y el vino, salen proyectos magnificos como la serie de libros Bullipedia. Este cuarto volumen del Sapiens del Vino, probablemente fue el libro más esperado de la serie. Porqué? Pues porque se enfoca exclusivamente en la sumillería y el que este profesional significa para un restaurante. Es una disciplina con una bibliografía limitada. Un oficio duro, mal pagado y de poco prestigio. Pero una vez dentro, hay un duende escondido, que te atrapa y esto lo explican varios personajes ilustres de la sumillería.

Precio: 63euros.

3. La carta de vinos, por favor
Atlas de las regiones vinícolas del mundo.

-Jules Gaubert Turpin-

Yo tuve la oportunidad de leer la versión en inglés, y he de decir que las ilustraciones me han encantado. Descubrí de este libro zonas vinícolas y países que no tenia ni idea qué tienen tanta vinculación con el mundo del vino. ¿Sabías que la cultura del vino viene de Georgia hace 8000 años? o alguna vez te has preguntado cómo llegó la vid a Japón? Pues datos así, podrás leer en el libro. Destacar que Adrien Grant Smith Bianchi, diseño unos mapas magníficos, limpios y fáciles de entender.

Si te atreves ir mas allá, mira su otra obra de arte, «La vuelta al mundo en 80 bebidas. Atlas mundial de degustaciones, desde la cerveza belga hasta el whisky japonés» es un libro de bebidas y viajes fantástico.

En España lo edita Cinco Tintas, editorial especializada en el libro práctico ilustrado. Traducción hecha por Jose Luis Díez Lerma.

Precio: 29.95euros.

2.MAJARA, el heterodoxo del vino,

de Carmelo Di Fazio Blanco y Javier Álvarez Álvarez

El escritor venezolano Carmelo Di Fazio escribe su quinto libro MAJARA, el heterodoxo del vino, inspirado en la historia de Javier Álvarez Álvarez. Si conocéis a Javier, y si no hacerlo, o si lo seguís en su cuenta de Instagram, sabréis que es un personaje singular. Enamorado de la vida, de sus vinos y de la gastronomía en general, es un animal social. Una persona llena de pasión, siempre disponible para compartir pasión, decide contar sus vivencias, porque quiere motivar a todo el mundo. Según él «porque los sueños son para intentar cumplirlos y es posible lograrlos. »

Editado por el mismo bodeguero.

Precio: 19.20 euros.

1.Wine and Brain, ciencia, vino y reflexiones 

by Abraham M. Rojo

Por fin un libro sobre el mundo del vino que habla sobre ciencia, vinos y una necesaria reflexión sobre sus prescriptores. Abraham plasma en el libro un contenido para la educación, el aprendizaje y lo dedica a todos los winelovers con inquietudes. Un libro que para mi leerlo, me abrió la mente, fue una fuente de conocimiento extra y me hizo crecer profesionalmente porque el sector vinícola es una aprendizaje continúo. Leer sobre el efecto halo en el vino, y cómo esto influye en el escenario actual de la industria, hace que no podas dejar el libro de las manos hasta acabarlo.  Con numerosas reflexiones, mapas motivacionales desde una perspectiva transversal, te darás cuenta que el cerebro necesita desafíos y estímulos.

Sobre el autor: ingeniero, MBA y máster universitario en enología, enotecnia e innovación, investigador y director de IWS Consultores.

Editado por Punto Rojo Libros.

Precio: 28.80 euros.