Las mil y una caras de la variedad mediterránea, la Garnacha

Hoy quiero hablaros de 3 vinos, 3 Garnachas de Oro que son fruto del paisaje y gracias al trabajo de generaciones y generaciones de agricultores que supieron conservar las cepas y el paisaje de unos viñedos de un espacio de gran belleza y valor. Son vinos que más que para beber, son vinos para vivirlos y compartirlos.

Sin duda, por las venas de la familia Domènech, corre la Garnacha. En el 2002, fue valiente y piso terrenos virgenes, era la oveja negra en que nadie confiaba. Pero en los ojos de Joan Ignasi se ve la pasión por el paisaje, los diferentes sabores y aromas emocionantes, fue fiel a sus valores. Las  hierbas mediterráneas, flores silvestres, las plantas de los viñedos y los alrededores de la sierra de Llaberia se atina en cada botella. Ahí no hay wi-fi, pero os aseguro que hay muy buena conexión con el entorno.

Rita 2019- 100% Garnacha Blanca 

Un vino dedicado e inspirado en la madre, la hermana, la amiga, la mejor compañera de viaje, el vino Rita. Un vino de poca producción, penetrante y delicado. Rita es la botella que los casados disfrutarían pensando » No sé que me pasa, pero te extraño«, los amantes afirmarían « eres mi sueño…» o los que se divorcian, dirían «Nunca encontrarás algo cómo yo«.

RIta Garnacha Blanca vino

Rosat de Mitjanit 2019 -100% Garnacha Peluda 

Tercera añada del rosado gastronómico elaborado por Joan Ignasi Domènech. Creo que encontró su estilo, un vino único en su categoría, adaptado a los nuevos tiempos y tendencias que han ido surgiendo en los vinos rosados. Creo que en Cataluña no hay otro rosado elaborado de 100% Garnacha peluda. La viña fue injertada de una selección de los mejores cepos de la Viña del Teixar. Rosado certificado con el sello de la viticultura ecológica (CCPAE) y biodinámica. 15% de alcohol pero no se nota, porque servido a temperatura de unos 11-13 °C muestra su parte más donairosa. No recomiendo servir muy frio este rosado, ya que perdería aromas de violeta o los aromas frutos del bosque y la elegancia junto su sutileza.

Rosat MitjaNit Garnacha Peluda

 

Empelts de Garnacha Peluda 2017- 500 botellas

Habrá solo 500 experiencias de esta añada para disfrutar, de 2574 cepas. Un vino de colección, serio y firme. Nace desde las ganas de recuperar variedades ancestrales, injertando una viña de Cabernet Sauvignon para aprovechar la profundidad de sus raíces con una selección de las viñas más viejas de Garnacha Peluda del Teixar. Un vino que tomaría en una cena con la finalidad de fiesta, aunque sea lunes. Siempre mantienes su carácter estructurado, es profundo y serio.

Novedad, los vinos son ahora aptos para veganos con certificación de la Unión Vegetariana Española o V-Label (etiqueta vegetariana europea). Y si te gustan los vinos dulces, échale un ojo al vino dulce natural de Garnacha, ya me dirás.  Podéis comprar los vinos en la tienda online de la bodega. ¿Y tú que vino bebes hoy?

Dulce Natural vinyes domenech