Vuelta a España a través de la uva Garnacha

Hoy 18 de septiembre se celebra el día Internacional de la uva Garnacha. Cada año, el tercer viernes de septiembre este día es festivo. Por eso a continuación os hablo de unas ricas garnachas que me he tomado últimamente en España. Soy grenachista, eso no es un secreto y por eso me gustaría que todos podáis encontrar algún vino que os guste, elaborado con esta uva.

Sinónimos o otros nombres bajo cual se puede encontrar esta variedad fuera del país: tinto aragonés, Alicante, cannonaddu, granaxa, retagliad nieddu, lladoner, rivesaltes, rousillon tinto, rousillon, canonazo, carignane rosso, garnaccho negro, garnatxa país, bundante, gironet, granaccia, grenache rouge, tinto navalcarnero,  o uva di Spagna.

Essencia de la uva Garnacha
                                                Presidente de la Asociación Terra de Garnatxes.

La variedad esta viviendo una de sus mejores épocas y por eso se puede encontrar en todos los colores, y también por eso hay valientes que elaboran vino espumoso no solo vinos tranquilos.

Características de la uva Garnacha:

  • de fácil cultivo
  • resiste a temperaturas extremadamente altas
  • resistente a las enfermedades de la vid  (excepción del mildiu)
  • de elevada gradación alcohólica
  • piel fina y suave
  • escasa acidez

Se distinguen cuatro tipos de Garnacha:

  • Tintorera
  • Peluda
  • Tinta
  • Blanca

  1. Flor de Muga Rosé 2019:  He hablado ya muchas veces sobre este vino, quizás para mí sin duda en el top 5 de los mejores rosados españoles. Si quieres conquistarme, pide Muga! Su cava elaborado en Rioja, también es variedad Garnacha, si quieres una noche de burbujas, busca Conde de Haro. 
  2. 2017 VINYA MAS DEL XES GARNATXA: Un vino raro, redondo, expresivo y afrutados. Viña situada a unos 1200m sobre el nivel del mar. Sin clarificación ni filtrado, el vino pasa 1 año en roble francés nuevo y luego 18 meses hace la crianza en la botella.
  3. Vinyes Domenech- Teixar (vino de finca) : El Teixar de bodegas Vinyes Domenech, fue el primer vino de la DO Montsant y el cuarto en toda Cataluña al cual le han concedido el prestigioso estatus de “vino de finca”, maxima distinción en un vino. Un vino exclusivo, elaborado por la variedad Garnacha Peluda de más de 70 años. Sí sois amantes de los vinos dulces, el dulce natural de Joan Ignasi, os hará morir de amor. ¡Prometido! Reinas de copas
  4. ALTOLANDON by ROSALIA: Unica bodega en Landete, a a 1100 metros de altitud. Resultado: vinos con personalidad propia y con alma de mujer. Viña centenaria, el vino pasa 8 meses entre la barrica y una parte en ánfora.  
  5. Sweets by Anne Cannan. 100% Garnacha,  vendimia tardía, uva casi pasificada. Es un vino dulce para la gente que quiere pasar ratos dulces y llenos de amor con sabor a Priorat.
  6. LAFOU ELS AMELERS- : Vino con estructura y elegante, una garnacha Blanca fiel al estilo de los vinos de Terra Alta. Perfecto para disfrutarlo en tus momentos favoritos!

  7. Rosa Cusiné 2015 by Pares Balta: Dos grandes reinas de copas, delante del proyecto quienes se atreven a embotellar el terroir de las montañas altas del Penedès. Un cava rosado que me pirra, y nunca puede faltar de la nevera.

Muchas de estas botellas se pueden encontrar junto a otra selección que hice para www.madeinspain.store ! Pagina web que os invito a visitar porque ahi podréis comprar los mejores productos gastronómicos hechos en España, a tan solo un click.

¿Sabías que en España,  supone la tercera variedad en cuanto a plantación de vides? 

¡Brindemos hoy por la garnacha amigos! Recomiendo también seguir otros grandes productores que elaboran garnachas de infarto: Comando G, Javiers SanPedro, Alto Moncayo, Bodega San Valero, Mustiguillo.