EL CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES APUESTA POR EL “VINO DE COLOR DE ROSA”

Por primera vez en su historia, en 2021 el Concours Mondial de Bruxelles organizará una sesión anticipada dedicada exclusivamente a los vinos rosados.

La celebración de este evento sera antes del comienzo de la primavera y tiene como objetivo atender de la mejor manera posible las necesidades del mercado de este estilo de vinos. A parte de llamar la atención el creciente interés de los consumidores por los vinos rosados. Así, los productores premiados tendrán acceso a instrumentos de promoción y comercialización tan pronto como se pongan estos vinos en el mercado. Cosa que después de este año, les ayudara mucho para dar salida a los stocks que se les ha quedado en la bodega. Como bien sabéis, la primera sesión del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar cada año en una región vinícola diferente. Este año esta primera edición sera organizada del 4 al 6 de marzo en la región de los Abruzos en Italia.

El vino rosado, tendencia o moda? 

Entre 2002 y 2018, el consumo mundial de los vinos rosados ha pasado de 18,3 millones de hectolitros a 26 millones. Esto supone un aumento de casi el 40%. Muchísimo. Con esto en mente, el Concours Mondial de Bruxelles quiere dar a los vinos rosados toda la atención que se merecen en el panorama internacional. Los mayores consumidores en el mundo son los países de Europa occidental y los Estados Unidos. Te sorprende? A mi no, son gente que entienden estos vinos, les encanta y los consumen siempre.

Los llamados millenials, un gran target consumidor

Esta tendencia coincide con la explosión de la demanda de los llamados millenials, que representan una base de clientes cada vez mayor para este estilo de vino. Son vinos que en las redes reciben muchos likes, el color es llamativo en las fotos, e Instagram esta lleno de fotos con vinos rosados, enseñando un estilo de vida, que muchos quieren vivir. En los Estados Unidos, los 80 millones de adultos jóvenes han impulsado las exportaciones de rosado francés en un 30% en diez años. Francia en esto, han sido listos y se han creado una imagen, se han posicionado como referentes en este sector del mercado. La misma tendencia se observa en China, donde viven casi 365 millones de millenials y se importa el doble de vino rosado que hace una década. Raro, porque ellos normalmente no tomaban cosas frías durante la comida. Pero como ahora pueden viajar, muchos estudian fuera de su país, se mezclan ahora con otras culturas, pues este estilo de vida, gusta a todo el mundo. Gracias a esta tendencia y al aumento de la calidad, los vinos rosados  hace años han dejado de ser un “vino de segunda categoría” a la sombra de los blancos y los tintos. Hay para todos los bolsillos, para todos los gustos, de diferentes variedades de uva, estilos fáciles, afrontados para disfrutarlos en la playa, o mas gastronómicos e incluso rosados envejecidos, como los de Viña Tondonia.

¿Para quién es este concurso?

La «Selección de Rosados» del Concours Mondial de Bruxelles está abierta, sin discriminación, a todos estilos de vinos rosados.  Tranquilos, espumosos o de agujas, así como a los vinos rosados dulces. La fecha límite para la inscripción y el envío de muestras es el 18 de febrero de 2021. Se otorgará un trofeo especial en las siguientes categorías, además de las tradicionales medallas de oro y plata, que ya conocéis.

  • Revelación Vino rosado tranquilo 
  • Revelación Vino rosado espumoso 
  • Revelación Vino rosado semi seco 
  • Revelación Vino rosado dulce 
  • Revelación Vino rosado biológico

Los resultados del concurso serán anunciados el jueves 11 de marzo de 2021. Información práctica e inscripción en línea en la página web www.concoursmondial.com