CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES 2020: YA SE CONOCEN LOS RESULTADOS

Este año me he estrenado com Jurado en el Concurso Mundial de Bruxelles en su edición 27 que se ha celebrado en la ciudad de Brno, del 4 al 6 de septiembre. Fueron tres días de degustaciones, llevados a cabo con una profesionalidad impecable y respetando todas las normas de sanidad. Con estrictas medidas de seguridad en todos los aspectos, gente muy eficiente, bravo a la organización.

Nos juntamos en el corazón de Moravia del Sur, en Brno, 250 catadores.

8500 vinos de 46 países productores compitieron este año en Brno, considerada la puerta de entrada a la región vinícola de Moravia. Rodeada de viñedos, la segunda ciudad más grande de la República Checa después de Praga. Un lugar bello para comenzar a explorar el mundo de los vinos de Moravia. Las condiciones climáticas aquí, son similares a las de regiones como Alsacia o  Weinviertel.

Foto Concours Mondial de Bruxelles

Muchos me preguntáis, ¿qué ha de tener un buen catador? Aquí algunas cualidades que creo que son importantes a parte del conocimiento:

  • disponibilidad
  • puntualidad
  • buena memoria
  • capacidad de concentración
  • interés
  • motivación

Los vinos de Czechia,  joyas liquidas escondidas de Europa Central 

República Checa 🇨🇿 tiene dos regiones vinícolas, Moravia y Bohemia donde hay plantadas 35 variedades blancas (representa el 71% de la totalidad de la viña) y 26 variedades tintas. Me gusto mucho Mikulovaská, una sub region de vino, que cuenta con 4,948 hectáreas. Una de las zonas más cálidas, conocida por sus excelentes vinos blancos de la variedad Welschriesling. También recomiendo beber vinos secos y dulces de la uva Pálava o la Hibernal. 

Como curiosidad este año, el concours ha introducido una nueva categoría, una dedicada al mejor vino con crianza en madera. El Trofeo Sylvain del mejor vino con crianza en madera. Aquí podéis encontrar los resultados de esta edición: https://concoursmondial.com/en/results/ .Se han premiado con medallas vinos de 40 países.

 

La edición 2021 se celebrará en China

El Concours Mondial de Bruxelles ha elegido la región de Ningxia para acoger su 28ª edición. La noticia salto el tercer día de cata. Es la segunda vez que este certamen se celebra en el China. Aquí unas fotos de los vinos chinos probados. La región de Helan Mountain, Ningxia. Nombrada una de las top 10 regiones para vivir de China. Aquí se cultiva viña desde más de 20 años y se conoce como “Burdeos del Este”.