Descubre Burgos, más allá de la morcilla y el lechazo

Burgos fue Capital Española de la Gastronomía en el 2013, no me extraña para nada después de mi primera visita a esta ciudad mágica. Si tienes pensado viajar a la ciudad de Burgos no te olvides de llevar paraguas, ganas de comer y beber mejor. En este post os recomendare 5 lugares imprescindibles para pasar un fin de semana foodie aquí, cosas que no os podéis perder y también donde parar para beber unos buenos vinos o hacer el aperitivo.

Salí en avión desde Barcelona, ya que el tren tarda más de 7 horas, no entiendo cómo aun no hay un AVE. Pero he de decir que el avión ha sido super cómodo y también razonable de precio. El vuelo dura cerca de los 50 minutos y no suele haber mucha gente, ni retrasos durante el trayecto.

Tres días en la ciudad dan para mucho ya que es fácil de patear y descubrir todos sus rincones. No te puedes perder El Monasterio de las Huelgas, si te mola el vino, haz de ir a la Botería Los Tres DDD, que siguen la tradición de este trabajo artesano con la cuarta generación. Para los amantes de la cerveza, ir a ver la fabrica DOLINA, más bien ver cómo se elabora artesanalmente las cervezas que son inspiradas en los yacimientos de Atapuerca. No obstante aquí hay mundo más allá del gótico y el arte romántico. Recomiendo también visitar el Museo de arte Moderno, el CAB. Me enamoro la biblioteca, toda de color rosa. Ohhh, muero de amor.

Uniendo Burgos + vermut

Sí buscas un sitio con encanto para tomarte un vermut, has de ir a Vermutería Victoria. Una taverna antigua pero con toques modernos, que no dejará de sorprenderte por varios motivos. En la barra tienen un contador de los vermuts que se han vendido en total desde que abrieron. Luego a las 22h cada noche cantan el himno de Burgos, cosa que más me ha sorprendido. Todas las servilletas del local contienen el texto. Mayores, jóvenes y los visitantes más atrevidos y animados, abrirán la noche de este sitio con el cántico. Recomiendo probar el pintxo «Revilla» de anchoa del Cantábricos con morcilla y una esfera de vermut. ¡Yummy!

Dirección: Paseo Espolón, 10, 09003 Burgos

Si eres un fan de las croquetas, la mejor de la ciudad 2019 se puede degustar En Tiempos de Maricastaña. Quienes son los ganadores del II Concurso «Croquetenado por Burgos» organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de la ciudad. Justo al lado del río Arlanzón, a muy pocos metros del Arco de Santa Maria, Isabel Álvarez y su equipo te esperan que disfrutes de este local del centro de Burgos con creaciones para todos los gustos.

 Dirección: Plaza Rey San Fernando, 4, 09003 Burgos

Si eres un hombre, tienes los ojos azules, esto triplica tus probabilidades de aparecer en la lista de los más sexis de todos los tiempos. Y en un calendario de chefs, pues pocos lo ganarían al chef Miguel Cobo, quien es feliz cocinando. Por esto mismo siempre busca reflejar en el plato el sabor y origen del producto. El chef nos ha diseñado un menú degustación #LaMerced, homenajeando a la calle que durante más de cuatro años le dio muchas alegrías. Para todo esto la parte liquida la hace Nerea Sorribes, gran reina de copas y enorme profesional. Alma viajera, ha cursado los estudios entre Reino Unido y España. Nerea, es poseedora del Certified Sommelier y el Advanced Sommelier, en el Court of Máster Sommeliers, uno de los títulos más complicados y difíciles en conseguir. Tiene mi total admiración.

Dirección: Calle Merced, 19, 09002 Burgos

La Jamada, pequeño proyecto gastronómico del chef Antonio Arrabal. Esta ubicado en el centro de la ciudad. Y este año su tapa «pollo escalmendrado» fue la ganadora del 1er puesto en el Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos! Una creación junto al joven chef, Javier Ruiz. Un sitio que dará que hablar, una atracción del talento joven, el gran reto de las empresas en España, que aquí lo han conseguido de momento. Y que dure..

Dirección: Plaza Mío Cid, 4, 09004 Burgos

Saúl Gomez, joven cocinero y empresario, se atreve a cocinar cosas que muchos no entienden y dónde en realidad manda el mercado. Combina sabores asiáticos con el producto local, se atreve a diferentes técnicas de elaboración que se salen de lo común. Valiente, el Saúl , nos hizo también probar vinos de la zona que en pocas cartas de vino se encuentran. Su filosofía y su manera de trabajar fuera del centro de la ciudad, quedándose en El Barrio que siempre ha crecido y vivido, Blue Gallery, es su templo de creaciones con alma. En consecuencia de los esfuerzos realizados, hace poco ha sido premiado por la Federación de Hostelería de Burgos como “Joven valor de la cocina” en los premios “Excelencia en Hostelería y Turismo”.

Dirección: Paseo Comuneros de Castilla, 19, 09006 Burgos

Una vez acabada la ruta de la ciudad, no dudes en descubrir la Ruta del Vino Ribera del Duero, cuyos más de 100 kilómetros se extienden por las provincias de Soria, Valladolid, Burgos y Segovia. Próximamente recomendaré unas bodegas que no te puedes perder si estas en la zona y tienes sed.